Este proyecto desarrolla importantes líneas de investigación para conocer la adaptación de los pastos mejorados al clima y suelo de Mutiscua y, con el apoyo de la Alcaldía y la Asistencia tecnica Produce y concreta las acciones de transferencia tecnológica a los 40 productores que estan el proyecto.
“Nuestro interés es que los productores cultiven el alimento de sus animales para evitar pérdidas en el sector ganadero ,porque en los últimos años hemos visto que durante la época de lluvias, todos quieren ser ganaderos, pero en los meses de la sequía nadie quiere tener ni siquiera una gallinita, porque si comen los animales no come la familia”.
Por medio de la asistencia técnica, los productores tuvieron su fase de práctica, durante la cual aprendieron a utilizar recursos locales, para el ensilaje de los pastos mejorados. A si mismo los participantes constataron las características físicas de cada uno de los materiales:
La implantación de estos pastos, presenta excelente adaptación a los suelos de Mutiscua, tiene un 14% de proteína y una alta producción de biomasa y se le pueden hacer de tres o cuatro cortes al año (en cada corte se obtienen entre 80 y 90 toneladas por hectárea). El CT-169 tiene un 11% de proteína, se caracteriza por tener una mayor altura y de rápido crecimiento; con él se obtiene una mayor producción de 100 a 110 toneladas por año. El OM22 es un forraje de corte, con 8% de proteína, no tiene pelos urticantes y produce entre 120 y 140 toneladas por corte. El pasto Morado cuenta con un 15% de proteína, con la edad se incrementa la concentración de carbohidratos solubles en el tallo hasta un 18% a los 120 días, lo que constituye una ventaja para el rebrote en pastoreo y para el ensilado, Mutiscua, estas variedades incluyendo el pasto magnun y la avena representan una verdadera opción para reducir los costos de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario